domingo, 26 de outubro de 2008

Marruecos: estatuto avanzado en la UE ¿cómo es posible?

El 13 de Outubro se ha celebrado la 7ª Reunión del Consejo de Asociación Marruecos/Unión Europea. En esta reunión se ha acordado elevar las relaciones de la UE con Marruecos para atribuir al país norteafricano un "estatuto avanzado".

En términos muy sencillos, el "estatuto avanzado" implica tener una relación que no es la de un Estado miembro de la UE, pero es más importante que la que tienen los selectos Estados que mantienen un Acuerdo de Asociación. En otras palabras: el "estatuto avanzado" implica tener una relación privilegiada con la UE... sin tener que someterse a sus engorrosas exigencias en materia de democracia, respeto del Derecho y derechos humanos. Para un país como Marruecos, monarquía absoluta, donde reina la arbitrariedad y los derechos humanos son constante e impunemente violados es la situación ideal, sin duda.

Por ello, es lógico que Marruecos quiera tener este estatuto... pero ¿es lógico que la UE se lo otorgue?

Veamos.

¿Democracia?
Marruecos es una monarquía absoluta en la que el rey controla todo el poder político (ejecutivo, legislativo y judicial), el poder económico (es el primer propietario de bienes muebles e inmuebles en el país) y poder social (mediante la imposición de su carácter de "príncipe de los creyentes" que no resiste un mínimo análisis histórico y teológico).

¿Respeto al derecho?
Marruecos viola el Derecho Internacional. Ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental. Reivindica territorios españoles terrestres y marítimos que no le corresponden. En cuanto al Derecho interno es notorio que todo es una farsa en manos del Majzén (el sistema construido alrededor del sultán marroquí).

¿Derechos humanos?
Marruecos viola cotidianamente los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental. No es "propaganda". Así lo afirma el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Igualmente viola los derechos humanos de los propios "fieles súbditos" marroquíes. Sin ir más lejos, en junio de este año se produjo una brutal represión en Ifni por la que nadie, absolutamente nadie, ha respondido.
Y qué decir de los derechos humanos de los emigrantes, que son asesinados a tiros por la espalda o abandonados en el desierto para que mueran de sed....

Y por si fuera poco, Marruecos se dedica a espiar a los países de la UE y a corromper a sus políticos. Recientemente se ha descubierto una red de espionaje marroquí en Holanda, con una amplia red de agentes reclutada entre los emigrantes marroquíes.

Igualmente se ha revelado la trama que organiza el embajador marroquí en Francia para corromper a los mismísimos legisladores galos.

Y sin embargo, leemos cosas como éstas:
- portavoz de Exteriores francés:
"Marruecos ha hecho muchos esfuerzos... especialmente en materia de derechos humanos y buen gobierno".

- Moratinos:
"es un gran día para Europa, para Marruecos y para España"

- Benita Ferrero-Waldner (comisario de asuntos exteriores de la UE y gran, grandísima amiga del majzén):
"la experiencia marroquí podría incitar a los demás países a seguir la misma vía" (¿cuál? ¿la de asesinar emigrantes, ocupar países vecinos y establecer una monarquía absoluta?)

Sem comentários: