domingo, 26 de outubro de 2008

Nueva resolución de la ONU sobre el Sahara, nueva derrota marroquí

La Cuarta Comisión de la ONU acaba de votar la nueva resolución sobre el Sahara Occidental. Nueva derrota de las pretensiones marroquíes a pesar de todos los apoyos que tenía, aunque no es totalmente satisfactoria para el pueblo saharaui. ¿Qué dice esta resolución? ¿Por qué es una derrota para Marruecos? ¿Por qué esta resolución no es totalmente satisfactoria?
La Comisión de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas (la "Cuarta Comisión") acaba de adoptar por consenso la nueva resolución sobre el Sáhara Occidental patrocinada por Argelia, Sudáfrica y otros Estados.

¿Qué dice?
La Resolución establece reafirma varias cosas importantes:

1º. Que la ONU reconoce que existe el "pueblo del Sahara Occidental".

2º. Que ese pueblo tiene "derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

3º. Que el pueblo saharaui es un "pueblo colonial", lo que significa que el territorio del Sáhara Occidental es una colonia que debe descolonizarse.

4º. Que apoya las negociaciones entre las partes, que son Marruecos y el Frente Polisario, para lograr esa autodeterminación e independencia.

5º. Que las negociaciones deben ser de buena fe y entablarse sin condiciones previas

6º. Que el único dueño del destino del Sáhara Occidental es su pueblo, que decidirá, él y sólo él, si quiere ser independiente, integrarse en otro Estado (con o sin autonomía) o establecer una libre asociación con otro Estado.

7º. Que esa decisión debe ser tomada por el pueblo saharaui, sólo por él, y de forma libre.

¿Por qué es una derrota marroquí a pesar de que fingen satisfacción?

1º. Porque Marruecos no reconoce la existencia del "pueblo saharaui"

2º. Porque Marruecos no reconoce el derecho a la libre determinación e independencia del pueblo saharaui.

3º. Porque Marruecos no reconoce que el Sáhara Occidental es una colonia.

4º. Porque Marruecos no actúa de buena fe en las negociaciones e impone una condición previa (discutir sobre la "autonomía" y sólo sobre esa sedicente "autonomía").

5º. Porque Marruecos no reconoce que el Sahara pueda elegir entre la integración en Marruecos mediante una pseudoautonomía o la independencia.

6º. Porque Marruecos no reconoce que esa decisión deba ser tomada por el pueblo saharaui de forma libre.

¿Por qué, a pesar de todo, esta resolución es insatisfactoria?

1º. Porque sigue ignorando las terribles violaciones de los derechos humanos que Marruecos ha cometido y sigue cometiendo en los territorios ocupados.

2º. Porque sigue ignorando el saqueo de las riquezas saharauis (fosfatos, pesca, arena) que está llevando a cabo Marruecos a espaldas del pueblo saharaui.

Sem comentários: