sexta-feira, 26 de dezembro de 2008

Un poco de humor venido del sur


El "Corcas", es un órgano marroquí que, supuestamente, "asesora" a Mohamed VI sobre los asuntos del Sahara Occidental. De vez en cuando se reúne y, como no tiene competencias para decidir sobre ningún aspecto, concluye su reunión con un comunicado que trata de complacer al individuo que les ha nombrado a todos ellos. Los comunicados del Corcas no tienen desperdicio.

El Corcas ha publicado hoy uno de esos comunicados que producen una amarga hilaridad. Son hilarantes, ciertamente, pero cuando uno piensa en toda la corrupción política, económica y moral que rodea la monarquía alauita no deja de sentir un poso de amargura.

Se ve que los del Corcas andan muy ocupados y no han tenido tiempo de leer el informe de Human Rights Watch porque no deja de ser curioso que "denuncien", por ejemplo, "clima de presión, coacción y ausencia total de toda forma de libertad de expresión" de los refugiados de Tinduf, y que los llame 'secuestrados', cuando apenas unos días antes el informe de Human Rights Watch dijo todo lo contrario.

Pero hay un punto donde se superan. Un punto que, curiosamente, aparece en el comunicado de prensa publicado en francés, pero no en español.

Dice así:

Nos frères 'séquestrés' dans les camps de Tindouf vivent dans un climat de 'pression', de 'contrainte' et en l'absence totale de 'toute' forme de liberté d'expression, une des composantes des droits de l'homme universels, outre la 'peur' et le 'désespoir' résultant de l'absence des conditions 'les plus élémentaires' de la vie digne, de la liberté de circulation et de 'jouissance' de l'identité marocaine.


El pasaje entre cursivas puede ser traducido como que

nuestros hermanos 'secuestrados' viven (...) en la ausencia (...) del 'disfrute' de la 'identidad marroquí'

Esto lo dicen, justo después de que se destituyera al secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí por solicitar y obtener la nacionalidad española.... y lo dicen cuando ¡un importantísimo número de miembros del Corcas igualmente han solicitado y obtenido la nacionalidad española!

Si tanta dicha produce el "disfrute" de la "identidad marroquí" no sé muy bien por qué todos intentan obtener la nacionalidad española.... y por qué ningún español (¡ni siquiera Goytisolo!) intenta obtener la nacionalidad marroquí...

Demoledor informe de HRW para Marruecos: rueda la primera cabeza


El 19 de diciembre la prestigiosa organización norteamericana de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó un informe sobre "La situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf" que ha sido demoledor para Marruecos. Y tendrá consecuencias. En el majzén ya ha rodado la primera cabeza, la del secretario de Estado del Ministerio de Asuntos exteriores marroquí, Ahmed Lekhrif.

El informe de HRW sobre el Sahara Occidental [puede verse el texto íntegro en inglés aquí y un resumen en español aquí] ha sido un acontecimiento.

Son dos los aspectos fundamentales del informe: la verificación de que Marruecos viola los derechos humanos en el Sahara... y la constatación de que se trata de un territorio ocupado.

1. Los comentarios en la prensa española, se han fijado en el primer aspecto, a saber:
- que Marruecos viola de forma sistemática e impune los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
- que en los campamentos de refugiados de Tinduf no existen las violaciones de derechos humanos que Marruecos y sus antenas (también en España) dicen que se producen.

Ambas cosas ya se sabían por cualquier observador imparcial, pero el interés del informe es que se publica en un momento en el que Marruecos está invirtiendo grandes cantidades dinero en:
- vender la imagen de que en Marruecos se producen "reformas"
- crear una falsa imagen del Frente Polisario como organización "terrorista" que viola los derechos humanos.

Con este informe, todo el dinero gastado por Marruecos en estas campañas queda destinado directamente a la basura.

2. A estas comprobaciones se une otra que, a mi juicio, es incluso más importante. La premisa del informe es que:

La situación del Sahara Occidental es la de una ocupación bajo las normas del Derecho de los conflictos armados

Por cierto, esta es la tesis que defendió la profesora Christine Chinkin en su intervención en el importante congreso sobre el Sahara Occidental celebrado en Pretoria y del que se informó aquí.

¿Qué conclusiones se extraen de este informe?
Básicamente dos:

1. La influyente organización norteamericana descalifica automáticamente el proyecto de llamada "autonomía" para el Sahara Occidental porque ese proyecto parte de la base de que el Sahara es marroquí, cuando el informe deja claro que el Sahara es un territorio ocupado. Fallando la premisa, todo el proyecto marroquí se derrumba.

2. HRW descalifica igualmente el proyecto de "estatuto avanzado" para Marruecos tal y como se ha presentado pues:
- por un lado, niega que haya en el Sahara ocupado por Marruecos el nivel de "democracia" y "derechos humanos" que se exige para otorgarle este status privilegiado
- por otro lado, obliga a que la UE tenga en cuenta que el Sahara Occidental es un territorio ocupado y, por tanto, no puede extender la vigencia de dicho "Estatuto avanzado" al Sahara Occidental.

Vista la trascendencia del informe no es de extrañar que el sultán marroquí se encolerizara. Y la primera cabeza en caer ha sido la del secretario de Estado del Ministerio de Asuntos exteriores marroquí, Ahmed Lekhrif.

- Algunos han apuntado como causa de su cese el que este individuo, nacido en el Sahara Español, haya pedido y obtenido la nacionalidad española.
Pero esta explicación no es convincente. Y no lo es porque hay otros ministros y consejeros marroquíes que también tienen doble y hasta triple nacionalidad, en algunos casos la española, en otras la francesa.

- La explicación es bien otra. Lekhrif estaba encargado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la vertiente "académica" del asunto del Sahara. El informe HRW, que al fin y al cabo es un profundo estudio, habría entrado en su esfera de responsabilidad. Lekhrif no supo o no pudo minimizar los perjuicios que para la estrategia marroquí iba a significar el informe HRW. Y ha sido destituido.

En el majzén existe un miedo difícil de disimular: ¿puede seguir siendo la política de USA hacia Marruecos y el Sahara Occidental la misma que hasta ahora después de la publicación de este informe?