terça-feira, 28 de abril de 2009

Visita de Sarkozy y Kouchner: ¿por qué nadie les pregunta por el Sahara?


Está el presidente francés Sarkozy de visita en España, acompañado, además de por la bella Carla, por su menos bello ministro Bernard Kouchner. La prensa se hace eco de la visita y se publican entrevistas. Sin embargo, llama la atención el silencio de la prensa y los entrevistadores respecto al Sahara Occidental. Vamos, como si Francia no tuviera nada que decir al respecto... ni fuera el asunto de interés para España.

El diario El Mundo publica el lunes 27 de abril una entrevista al ministro francés de Asuntos Exteriores, Kouchner: ni una sola pregunta sobre el Sahara Occidental.
El día anterior, el diario El País publicaba una entrevista al presidente francés Nicolas Sarkozy: ni una sola pregunta sobre el Sahara Occidental.
La prensa informa de los asuntos que van a tratar: nadie menciona entre los asuntos a Marruecos o al Sahara Occidental.

Y sin embargo... si hay un país responsable de la crisis del Sahara Occidental, ese es Francia.
- Francia llegó a intervenir, directamente, en la guerra del Sahara, al lado de Marruecos, contra el Frente Polisario.
- Sin el apoyo diplomático francés en el Consejo de Seguridad, Marruecos no habría podido rebelarse contra la aplicación del Derecho Internacional que prescribe, sin dejar asomo de duda o ambigüedad, que TODA solución del conflicto debe decidirse a través de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
- Sin el apoyo diplomático francés, Marruecos no habría firmado un acuerdo de pesca con la UE expoliando las riquezas del Sahara Occidental y no habría recibido apoyo para firmar en su día un "estatuto avanzado" con la UE.

Pero nadie pregunta a Sarkozy por estas cosas... y la prensa no recoge declaraciones del presidente francés al respecto.
¿Realmente no hay nada que decir?

Pero la circunstancia actual presenta circunstancias agravantes. En efecto, el ministro de Exteriores francés, Kouchner, se hizo famoso por defender la posibilidad de injerencia en un conflicto para defender los derechos humanos.
Pero curiosamente, el ministro Kouchner, mira para otro lado en el asunto del Sahara Occidental, donde no puede negar que haya violaciones masivas de los derechos humanos por parte del país que ocupa la mayor parte del territorio.
El ministro Kouchner conoce, perfectamente, estos documentos:
- Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Tindouf (15 / 23 Mayo y 19 Junio de 2006)
- El informe de Human Rights Watch "Marruecos: Represión de derechos en el Sahara Occidental" (19 de diciembre de 2008)
- El informe sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano (25 de febrero de 2009)
- Informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental (17 de marzo de 2009).

Son cuatro documentos recientes: uno elaborado por el Parlamento Europeo, otro por el Departamento de Estado USA, otro por la ONU y otro por la quizá hoy más prestigiosa organización de derechos humanos.
Todos ellos coincidentes: Marruecos viola los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental que ocupa.

¿Realmente a nadie se le ocurre preguntar al Sr. Kouchner su opinión sobre las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental?
¿Realmente el Sr. Kouchner no tiene nada que decir sobre esto?

En el improbable caso de que el presidente Sarkozy y su ministro Kouchner no estén bien informados del asunto, sugiero que el Embajador de España en Francia, Excmo. Sr. Francisco Villar y Ortiz de Urbina, les entregue una copia de su obra El proceso de autodeterminacion del Sahara con prólogo de Fernando Morán.
Es más, ¿por qué no se anima el ministro Moratinos y patrocina una traducción al francés del embajador de su confianza al que nombró para la legación en Francia?