sábado, 24 de janeiro de 2009

Obama era nuestro vecino... ¡y no lo sabíamos!


No es el día de los Santos Inocentes. Es lo que dice "Le Matin" el diario oficialista del monarca marroquí. Progres y menos progres alabando las virtudes de Obama... y resulta que no nos dimos cuenta que Obama ya existía. Estaba aquí al ladito. Y es que, según "Le Matin", "su majestad" Mohamed VI y Obama son "aliados de la libertad y de la democracia". Vamos, que son igualitos.

Uno no sabe de qué admirarse más: si de la adulación desmedida o del cinismo. Es lo propio de todos los sistemas totalitarios la adulación al tirano. Sólo hay que recordar todas las alabanzas que dirigían sus súbditos a Stalin o a Mao Tse-Tung ("Zedong" para los horteras que dicen "Beijing" en vez de Pekín y "Mumbai" en vez de Bombay).

Veamos lo que dice el editorial de 22 de enero de Le Matin, el diario oficioso del palacio real alauita:

"El rey de Marruecos acaba de dirigirle (a Obama) un mensaje de gran alcance, que tiene el valor de símbolo, porque se trata de un texto que se sale de lo común.
Largo, caluroso y profundo, pretende ser un testimonio de la relación excepcional que existe entre Marruecos y los Estados Unidos, (...), de la exaltación de los ideales de libertad, democracia y justicia que nuestros dos jefes de Estado comparten y, en fin, de su adhesión inquebrantable a los derechos humanos.
En efecto, todo parece aproximar al rey de Marruecos y al presidente de los Estados Unidos que, por sólo una diferencia de dos años, tienen la misma edad y encarnan la nueva generación de dirigentes llevados por una poderosa ola popular y una legitimad incuestionable
(...)
La relación marroco-americana puede también valerse de los valores que los dos jefes de Estado, "S.M." Mohamed VI y el presidente Obama comparten: la adhesión a la democracia, a la libertad y a la justicia"