sexta-feira, 2 de outubro de 2009

Por fin un juez se atreve a investigar un crimen de la monarquía marroquí


Es un hecho que la monarquía marroquí tiene un record impresionante de crímenes y violaciones de derechos humanos. Y es igualmente un hecho que el gobierno de Rodríguez Zapatero aplica la "doctrina Moratinos" que se puede formular así: "España debe aceptar cualquier cosa que no ponga en peligro a la tiranía alauita" (ellos dicen simplemente "la monarquía"). Ahora por fin un juez decide tirar del hilo de los crímenes de la monarquía marroquí. Pero ese juez no es el intrépido Garzón. Es un juez francés.

I. LOS CRÍMENES DE HASSÁN II, UN HECHO YA INDISCUTIBLE...

Que la monarquía marroquí es responsable de crímenes y violaciones de derechos humanos no lo digo yo. Lo ha reconocido, nada más y nada menos que Mohamed VI, que montó una llamada "Instancia Equidad y Reconciliación" que se ha dedicado a conceder indemnizaciones a las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por su padre, Hassán II, de quien cuando vivía se decían las mismas cosas que ahora se dicen sobre su hijo: Marruecos se está "modernizando", se hacen importantes "reformas", etc., etc.
De momento, eso sí, no hay creada ninguna instancia para indemnizar a las violaciones de derechos humanas provocadas por Mohamed VI. Habrá que esperar a que llegue al trono su sucesor y nuevamente se repita la historia: el "joven" rey será moderno, amante de España, reformista, etc.

II. ... PERO EL CRIMEN MÁS IMPORTANTE SIGUE SIN SER RECONOCIDO

Pero el hecho es que los crímenes de la monarquía marroquí se han reconocido... al menos en parte.
Y digo en parte porque el crimen cualitativamente más importante de la época de Hassán II fue el asesinato del principal opositor a la monarquía, Mehdi Ben Barka.
¿Por qué?
Dos son las razones.
La primera y más importante, es que a diferencia de los demás crímenes que se consumaron en el territorio marroquí, ese crimen se cometió en Francia y con la complicidad, activa o pasiva, del gobierno y los servicios secretos franceses.
La segunda razón es que Ben Barka fue el gran líder carismático que, de no morir, habría conseguido que Marruecos fuera una república.

III. UN JUEZ FRANCÉS HACE LO QUE GARZÓN NO SE ATREVIÓ A HACER

En su día en España se presentó una querella ante el juez Garzón contra Hassán II, entonces reinante, por el genocidio del pueblo saharaui. El "valiente" juez Garzón archivó la querella.
Mucho tiempo después, ya muerto Hassán II, se ha presentado otra querella contra sus principales esbirros que Garzón admitió pero que, una vez admitida, se halla durmiendo el sueño de los justos.
Pero hay un juez en Francia más valiente que Garzón. Se llama Patrick Ramael y está investigando el asesinato de Ben Barka. He escrito "investigando". Lo repito, "investigando". Vamos, algo serio. Y ha ordenado detener al máximo responsable de la Gendarmería marroquí. A un individuo al que el gobierno de Rodríguez Zapatero, el "progresista", concedió la máxima condecoración del Estado Español, la Gran Cruz de Isabel la Católica.
La noticia la ha dado en España El País y en Francia Le Monde. Reproduzco íntegramente la noticia de El País, que considero muy importante, aunque la de Le Monde y la Agencia France Presse contiene otros detalles que también son muy relevantes.

Interpol ordena detener al jefe de la Gendarmería de Marruecos

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 01/10/2009

Interpol ha emitido una orden de detención internacional contra el general Hosni Bensliman, de 74 años, jefe de la Gendarmería de Marruecos, según fuentes judiciales francesas. Bensliman es el militar con la más alta graduación y uno de los pilares del régimen monárquico.

Bensliman es reclamado por el juez instructor francés Patrick Ramaël en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre el secuestro y posterior asesinato, en París en octubre 1965, del izquierdista marroquí Mehdi Ben Barka. Después de haber sido profesor del rey Hassan II fue su opositor más acérrimo.
La organización policial pidió también el arresto del general Abdelhak Kadiri, ex jefe del servicio secreto exterior marroquí, y sus ex agentes Miloud Tounzi y Abdelhak Achaachi. Tounzi habría formado parte del comando que perpetró el secuestro y Achaachi pertenecía a una unidad de elite del servicio secreto.

Ramaël firmó las cuatro órdenes de detención en octubre de 2007, pero el Ministerio de Justicia francés ha tardado dos años en cursarlas a Interpol. Normalmente el procedimiento no dura más de cinco días. El juez francés esperó a la primera visita del presidente Nicolas Sarkozy a Marruecos, en octubre de 2007, para revelar a la prensa que acababa de firmar los mandatos.

Tras la difusión de la orden de Interpol será difícil que Bensliman viaje al extranjero sin ser detenido. Estuvo en Madrid a finales de enero, formando parte de una delegación ministerial marroquí, y se reunió con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Teóricamente debería incluso ser detenido en su propio país, que es miembro de Interpol, pero es harto improbable que suceda.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos publicó en 2001 una lista de 44 miembros de las fuerzas de seguridad, entre los que estaba Bensliman, que presuntamente torturaron durante los llamados "años de plomo" del reinado de Hassan II. La lista fue elaborada partiendo de los testimonios de las víctimas.

El Consejo de Ministros español condecoró a Bensliman, en enero de 2005, con la Gran Cruz de Isabel la Católica en vísperas de la visita de los Reyes de España a Marruecos. La iniciativa dejó atónitas a las asociaciones de defensa de los derechos humanos.

IV. MOHAMED VI TIENE SU CASO BEN BARKA EN ESPAÑA: ¿SE INVESTIGARÁ?

Por fin un juez se atreve a investigar un crimen de la monarquía marroquí. Pero eso ocurre en Francia.
En España, sin embargo, existe una asignatura pendiente. "Nuestro" caso Ben Barka. El 4 de agosto de 2004, fue asesinado de un disparo en la cabeza Hicham Mandari, en un parking cerca de Mijas (Málaga). Opositor y asesinado fuera de Marruecos.
Hicham Mandari era, en ese momento el enemigo político nº 1 de Mohamed VI. Para comprobarlo basta leer la última entrevista concedida por Hicham Mandari antes de ser asesinado (El Mundo, 24-IX-2009). Allí dijo cosas como éstas:

Pregunta.– Asegura que ha salido victorioso de un proceso judicial que le enfrentaba a Marruecos. ¿A qué se debe tal proceso y cuáles fueron las consecuencias?
Respuesta.– El proceso fue iniciado por Palacio, en nombre de Mohamed VI, por unas sumas de dinero que cogí antes de salir de Marruecos. De este modo, al bloquearme financieramente, contaban con obligarme a regresar a Marruecos.

P.– ¿A qué se debe su enemistad con el rey?
R.- (...) Por eso se creó el Consejo Nacional de Marroquíes Libres (CNML, partido de oposición fundado por Mandari en 2003). Su primera carta fundacional era muy dura, porque exigía que el Rey hiciese las maletas. Salma Benani [esposa de Mohamed VI desde marzo de 2002] no puede seguir dirigiendo el país. El es como un muñequito en sus manos...
(...)
P.– ¿Qué relación mantiene con la clase política francesa?
R.– Conozco a todos los ministros franceses. Conozco muy bien a Jacques Chirac. (...)Por lo que a Chirac se refiere, hacía de intermediario para él antes de que fuese presidente. Puedo decirle que he buscado dinero y contribuciones para financiar sus campanas electorales. (...)También sé muchas cosas sobre otros políticos, como Charles Pasqua [ex ministro del Interior con Jacques Chirac y Edouard Baladour] y Jean Pierre Chevènement [ex ministro del Interior con Lionel Jospin]. Incluso inicié un proceso contra este último en EEUU. Lo más bonito de EEUU es que puedes atacar a cualquiera, si tienes pruebas. Y yo tengo pruebas de que Chevènement es y fue siempre un político corrupto. Por ejemplo, recibía financiación de Marruecos, un país por el que siente un gran amor.
(...)
P.– ¿De dónde venía el dinero?
R.– Mire, he escapado a cuatro intentos de asesinato...
(...)
P.– Dicen que tiene en su poder documentos comprometedores para la Familia Real. ¿De qué se trata?
R.– Tengo grabaciones de vídeo y de audio que diversas empresas efectuaron para mí y que están clasificadas como secreto de defensa por EEUU. Lo que más me dolió fue ver a mis medio hermanas comportarse como auténticas putas. Ver el dinero de Marruecos dilapidado en Courchevel [estación de esquí y balneario en Francia donde el rey tiene una residencia]. Si el pueblo supiese que el rey está de vacaciones cuando toda la gente cree que está en el reino... El rey dispone de 38.000 millones de dólares en diversas cuentas colocadas en diferentes lugares de todo el mundo. Es vomitivo.

Hasta donde yo sé, el asesinato de Mandari no ha quedado aclarado. Hasta donde yo sé, la "justicia" española no está investigando el asunto.
Hasta donde yo sé.
Porque quizá el asunto está muy claro. Tan claro como para que los culpables no hayan sido condenados.