sábado, 4 de abril de 2009

Un regalito para la hija de Mohamed VI


Mohamed VI es un buen padre. Los saharauis, los presos torturados en las cárceles marroquíes, los pobres que viajan en pateras deberían saber que es una persona que quiere a los niños (los de él) y a los animales. Las autoridades de la Unión Europea deberían tomar buena nota de en qué se gasta el dinero "su majestad". Y e que para contentar a su hija y a los animales que le distraen no hay crisis que valga.

Los presos de Guantánamos torturados en Marrruecos, los presos saharauis en huelga de hambre, los misioneros cristianos expulsados, los chiitas perseguidos... todos ellos ignoran que Mohamed VI es una persona con un gran amor por los animales. ¡Vaya, como Hitler!

Es un misterio como los tiranos capaces de ordenar y permitir cualquier atrocidad muestran un extraño amor por los animales o por algunas personas de su entorno. Los biógrafos de Hitler se sorprenden al constatar este dato. Pero para entenderlo podrían intentar psicoanalizar también a Mohamed VI.

Reproduzco, traducida, esta noticia publicada por el diario canadiense 24H:

Un mago quebequés como regalo para la princesa de Marruecos
Stéphane Tremblay

El rey de Marruecos ha ofrecido un regalo puramente quebequés y muy particular a su alteza real la princesa Lalla Jadiya para su segundo cumpleaños el fin de semana pasado. El mago de Montreal Mario Choinière ha hecho el viaje a Marruecos para presentar su espectáculo de misterio e ilusiones... con animales vivos.

El rey Mohamed VI no ha ahorrado medios para contentar a su hija, que adora a los animales. Ha ordenado al embajador de Marruecos en Nueva York que encuentre un número verdaderamente especial.

Mago desde hace más de 30 años, Mario Choinière es uno de los pocos en su profesión que hace aparecer palomas, patos y otros animales vivos, una ilusión excepcional que provoca las reacciones más vivas.

"La pequeña ha disfrutado, sobre todo cuando he hecho aparecer un conejo. Era como una fiesta familiar, con unas cincuenta personas, de las que veinte eran niños, pero con medios desmesurados" ha confesado el hombre de 50 años, aún visiblemente impactado por este 'contrato excepcional'.
He viajado en primera clase con mis animales. El rey no quería que los animales viajaran en el compartimento de carga. Desde mi llegada al aeropuerto he tenido chófer particular. Me he alojado en Rabat, la capital de Marruecos, en el hotel Sofitel.
Era impresionante ver como todos estaban a los pies del rey. En una palabra, me acordaré de esto toda mi vida"

Es la empresa 'Animation Sélect' de Montreal, especializada en la planificación y la estructura de estos acontecimientos quien ha controlado esta experiencia "memorable".

Una logística en la que nada se ha olvidado.

"He debido contactar con la Escuela de Veterinaria de San Jacinto para obtener un carné médico para los animales, y poderme asegurar de su buena salud" ha explicado Georges Lemire, director de la empresa que organiza anualmene unas 600 actividades de todo tipo, que van desde bodas a fiestas de empresa pasando por noches de gala.

Invitado a desvelarnos lo que cobró, el mago no ha querido mojarse. Sin embargo, ha dicho que "por un número de 15 minutos, estaba muy bien pagado. 300 veces más" que si el espectáculo hubiera sido presentado en Québec.

Es otra prueba de que la recesión no golpea por igual a todos: las familias marroquíes cuyo cumpleaños de sus hijos coincida con el de la princesa Lalla, el 28 de febrero, son gratificadas con regalos reales.

Con ocasión del nacimiento de su alteza real, hace dos años, el rey había querido que su gozo fuera el del conjunto de sus fieles súbditos otorgando el indulto a 8.000 prisioneros mientras que otros 24.000 veían reducidas sus penas.

stephane.tremblay@24-heures.ca

Sahara: Moratinos viola el Derecho Internacional


Moratinos se acaba de cargar la política exterior española sobre el Sahara Occidental. Ha sido el 17 de marzo. Con mentiras. Con engaños. Y no pasa nada. El PP, mira para otro lado. El movimiento "solidario" hace como que no ve. Y el Frente Polisario... responde, pero bajito.

Los hechos han ocurrido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados el 17 de marzo de 2009. La gravedad de los mismos es extrema. Es una ruptura, en toda regla, con la política de España desde el 26 de febrero de 1976. 33 años de política exterior que tira a la basura Miguel Ángel Moratinos. Y además, mintiendo, manipulando y contradiciéndose.

1. Moratinos miente sobre la propuesta marroquí
Moratinos ha mentido al Congreso al decir:

La propuesta marroquí (de 11 de abril de 2007) suponía la concreción de un paso anunciado desde hacía tiempo pero hasta entonces no realizado: una oferta de negociación y un esquema de autonomía sustantiva. (página 13 del Diario de Sesiones)

Esto es FALSO, porque Marruecos, durante el gobierno de Aznar, en diciembre de 2003 presentó una propuesta de "autonomía" mucho más generosa que la que presentó en 2007. Y la presentó el ministro de Interior marroquí, Mustafá el Sahel, después de la cumbre hispano-marroquí de Marrakech de diciembre de 2003, ante el gobierno de Aznar.

2. Moratinos se contradice sobre el referéndum
Por un lado, para oponerse a exigir un referéndum de autodeterminación, dice Moratinos:

el referéndum no está incluido en la resolución del Consejo de Seguridad. Puede ser, las partes lo pueden decidir; no decimos que no (página 23 del Diario de Sesiones)

Por otro, para oponerse al reconocimiento de la RASD, afirma:

No obliguen a un Estado a reconocer a un Estado cuando no se sabe si los saharauis van a decidir crear un Estado, ser independientes, integrarse en Marruecos o tener una autonomía (...) Hay que dejar al pueblo saharaui que decida por sí mismo, libremente, lo que quiere ser. (página 24 del Diario de Sesiones)

El Sr. Moratinos, como se ve, se contradice a sí mismo... y se niega a contestar a la siguiente pregunta: ¿y qué ocurre si no se les deja a los saharauis decidir por sí mismos lo que quieren ser?
Sudáfrica dio la respuesta: Reconoció a la RASD precisamente porque Marruecos se opone a celebrar un referéndum sobre el destino de los saharauis.

3. Moratinos manipula y oculta la realidad del Plan Baker
El ministro trata de poner en el mismo plano el "plan Baker I" (propuesta de autonomía de 2001) y el "plan Baker II" (autonomía de 5 años seguida de referéndum de 2003):

Es verdad que muchos hablan de este plan (el plan Baker II), pero si hablan de este plan es porque ha habido un Plan Baker I, y lo que no dice la gente es que el primero lo aceptó Marruecos y el segundo lo aceptaron los saharauis pero no los marroquíes. Son esfuerzos diplomáticos. Baker empezó con un primer plan, lo rechazaron los saharauis; empezó con el segundo plan y lo rechazaron los marroquíes. (página 26 del Diario de Sesiones)

Cualquiera que oiga al ministro Moratinos pensará que ambos planes tienen el mismo rango, pero...
no es así. El primer plan Baker (la "propuesta de Acuerdo marco" de 2001) no fue aprobado por el Consejo de Seguridad. Es más, ni siquiera se llegó a presentar al Consejo de Seguridad. El segundo Plan Baker fue presentado al Consejo de Seguridad, fue discutido y después apoyado, por unanimidad, por el Consejo de Seguridad en la resolución 1495 que lo calificó como "solución política óptima". Por tanto, el "plan Baker" no es un "mero esfuerzo diplomático" comparable al plan de autonomía de 2001... la diferencia entre ambos es cualitativa.

4. Moratinos miente sobre la autodeterminación
Después de haber dicho que el "referéndum" no era obligatorio, afirma:

el Consejo de Seguridad establece (que) ninguna solución será completa y aceptable si no permite respetar el principio de autodeterminación (...) pero también aquí cabe aplicar el método de la negociación para definir los contornos precisos de la manera en que una solución negociada entre las partes pudiera reconocer que este principio de autodeterminación se ha alcanzado. (página 14 del Diario de sesiones)

Curioso, el mismo individuo que hacía la propaganda del "Referendum plus" es el que dice que "autodeterminación" es algo que puede hacerse sin referéndum.
La tesis del ministro es que la "negociación" de las partes fija las normas que se les deben aplicar.... pero silencia que el Frente Polisario ya ha dicho que no acepta la propuesta marroquí.
Es la perversión, deliberada, del Derecho. Porque las negociaciones son para buscar el modo de QUE LAS PARTES APLIQUEN una norma que ha sido CREADA, no por ellas, sino POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. Es más, la autodeterminación es una norma obligatoria para todos los Estados (ius cogens) Moratinos promueve la confusión entre "creación" y "aplicación" de las normas. Sabe que no son lo mismo, pero quiere engañar a los diputados y a la opinión pública.
Lo que el Consejo de Seguridad pide es que Marruecos y Frente Polisario busquen un acuerdo para "aplicar" la autodeterminación pero no para que "definan" lo que es autodeterminación. La razón es muy sencilla y Moratinos parece mentira que no lo sepa: quien define lo que es autodeterminación es, y no puede ser otro, Naciones Unidas. Y así lo ha hecho en sus resoluciones 1514 y 2625 de la Asamblea General y en todos los casos conocidos de descolonización de un pueblo.

El refrán dice que "la cabra siempre tira al monte". Al Gobierno Rodríguez el Derecho le molesta. Mucho.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero quiere destruir el Derecho Internacional igual que ha destruido la Constitución mediante el proceso que culminó con el nuevo Estatuto de Cataluña.
Pretenden hacer con la autodeterminación del Sahara Occidental lo que hicieron en España con el derecho a usar el español o la definición de la Nación.
Pretende que las Naciones Unidas, que tratan la descolonización del Sahara Occidental desde 1965, violen, conscientemente, las normas que las propias Naciones Unidas han creado.
Pero nos queda la esperanza de que ese gobierno no tiene, en los organismos internacionales, la capacidad de "influencia" que posee en el Tribunal Constitucional.

The Trunks Of Return


There is only one piece of furniture that my grandmother truly loved and cared for. It was not the gift that her beloved husband gave her as a reminder that despite the dark future, the terminal, political, and social condition of the country, he would always love her. It was not the present that her mother lovingly offered to remind her that whatever happened in her marriage, she would always have a family to support her. This piece of furniture was a big, ugly trunk homemade of metal and wood.

I was wondering why my grandmother would have special feelings and unconditional commitment to a piece of metal. I wondered this for a long time before learning the blunt reality.

In October 1991, right after the ceasefire agreement between Morocco and the Polisario Front, the United Nations gave the desperate Saharawi families hope for a referendum. They proposed to allow the local population of Western Sahara to vote on whether they declare their independence or integrate with Morocco. Through this referendum the UN promised the families living in the refugees’ camps in South Algeria that they would be able to happily return to their homeland.

While the United Nations was working to convince the Moroccan authorities to accept the referendum as a peaceful solution to the bloody war, the Saharawi women were making metal trunks to safely carry their important belongings on their way home.

Of course, Morocco refused the referendum and continued to stall it, leaving the UN helpless and the Western Sahara conflict a dead document in the international community files.

The disappointment, rejection, and betrayal that every Saharawi woman experienced were the reasons that developed these mixed feelings towards their trunks. Now The Trunks of Return are not simply objects that store our food or valuable substances. They symbolize false hope and they present moments of joy and happiness. They remind every woman in Western Sahara of when she mistakenly believed that she could encounter justice and human compassion in this unmerciful world.

Now I understand why my grandmother keeps an object that reminds her of frustrating memories; but she keeps it to remind all of us of our strong commitment to our legitimate rights of freedom and democracy.

Despite the unpleasant history of The Trunks of Return, they proudly show our survival as a nation and they beautifully demonstrate that regardless of the brutality we suffered through war, hope is still alive in the hearts of the most forgotten people on earth.