domingo, 19 de abril de 2009

Gravísima acusación: ¿entrena Israel a Al Qaeda?


La acusación gravísima: Israel utiliza a Al Qaeda para sus intereses. Lo cierto es que hay datos en el pasado que abonan la tesis: basta recordar la película, basada en hechos reales, "Las guerras de Charlie Wilson". La denuncia apunta a la colaboración de servicios de inteligencia europeos en esta operación. Se impone una aclaración.

La noticia se ha publicado en el diario independiente argelino "La Jornada" (Ennahar) y se ha publicado el 16 de abril en árabe, inglés y francés. Por su interés la reproduzco traducida.

Marroquíes y argelinos e en campos de entrenamiento de Al Qaida en Israel
16 de abril de 2009

Según fuentes bien informadas sobre el asunto y las actividades de Al Qaida, Israel habría creado, desde hace aproximadamente un año, campos de entrenamiento en su territorio para elementos venidos de países árabes.

Estos entrenamientos militares y en inteligencia se proporcionan para preparar eventuales operaciones terroristas contra los intereses extranjeros en los países árabes que son considerado por Israel como un peligro para su seguridad y sus intereses estratégicos, especialmente en la región del Magreb Árabe.
Según las mismas fuentes, estos campos incluyen a árabes de Argelia, Marruecos y Yemen venidos de Europa con pasaportes falsos y llevando nombres judíos. Estos últimos han sido reclutaos por los servicios del Mossad en diferentes capitales para actuar en el seno de la organización Al Qaeda después de haber sido seleccionados por servicios de inteligencia europeos. Estos individuos generalmente son buscados por su pertenencia a grupos terroristas.

Estos campos secretos de entrenamiento mantienen relaciones con células durmientes de Al Qaida en Europa donde sus miembros son reclutados para efectuar eventuales operaciones terroristas en países árabes en coordinación con ramas de la organización, especialmente, los grupos terroristas que operan en el corazón del desierto del Sahara. Esto demuestra lo que publicó en su día Ennahar sobre el agregado militar de la embajada de Israel en Mauritania que había elaborado un informe secreto sobre las actividades de hombres armados en la región. Este agregado israelí mantenía relaciones secretas con los movimientos rebeldes de Mali y Níger.

El Mossad mantendría relaciones con varias ramas de Al Qaeda y sus operaciones contra intereses extranjeros, esencialmente americanos, y estaría conectado con los sucesos en Iraq y Oriente Medio.

Según las mimas fuentes, el Mossad podría incluso recurrir a la utilización de emigrantes ilegales argelinos en Italia para reclutar con destino a los campos de entrenamiento a través de la red logística de marinos que trabajan en el eje Cerdeña-Nápoles a la búsqueda de elementos que puedan ser enviados a Israel secretamente. El objetivo esencial, según informaciones casi confirmadas, sería la preparación de los hombres reclutados para cometer operaciones contra intereses extranjeros durante el verano próximo y que serán atribuida a Al Qaida bajo una dirección central del Mossad y de los servicios del Ejército israelí.

Esta nueva etapa en las actividades de la organización Al Qaida será el tema del discurso de El Zawahiri en una tentativa de relanzar las diferentes ramas de la organización después de la presión ejercida sobre la organización por ciertos servicios de inteligencia europeos y los golpes recibidos sobre el terreno en el Magreb árabe por obra de varios Ejércitos, especialmente el argelino.

Ennahar/ Mohamed Ben Kemoukh

Como digo, la información es gravísima y creo que urge una aclaración.
No me pronuncio acerca de si es verosímil ahora.
Pero lo que sí que es cierto es que esa colaboración ha existido en el pasado. Existe un libro, basado en hechos reales (La guerra secreta de Charlie Wilson. La extraordinaria historia de la mayor operación encubierta de la historia), fue trasladado al cine en una película protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Mike Nichols (La guerra de Charlie Wilson).
La operación encubierta suponía una colaboración entre USA, Israel, Arabia Saudí, Pakistán y los movimientos talibanes y Osama Bin Laden para echar a los soviéticos de Afganistán. Pero eso fue en el pasado. Esa colaboración ha sido reconocida, recientemente, por Bruce Riedel, ex-agente de la Cia y actual asesor del presidente Obama para Oriente Medio, tal y como se recogió aquí.

Pero ¿y ahora?

Sem comentários: