sábado, 28 de novembro de 2009

Zapatero: entre De Juana y Aminatu Haidar


Rodríguez Zapatero, conocido por su astucia, no es más astuto que la razón. Y es que las mentiras del que presumía de pacifista y feminista han quedado crudamente de manifiesto por una mujer pacífica: Aminatu Haidar. El coro de Rodríguez Zapatero, bien intenta distraer a la opinión pública (Valenciano, López Aguilar), bien mira para otro lado (Pajín), bien se ensaña (Moratinos). Pero no se puede evitar lo inevitable: si Rodríguez no permite que Aminatu vuelva a su tierra y ésta muere, ésta se llevará consigo, sin pegar ni un grito ni un tiro al presidente que presumía de pacifista y feminista. Es la astucia de la razón

Hablaba Hegel de la "astucia de la razón": aunque algunos hombres intenten engañar a otros para torcer el curso de la historia, al final la razón, por vías inesperadas pone las cosas en su sitio.

Rodríguez Zapatero ha hecho de la "paz" y del "feminismo" sus banderas. Muchos lo creyeron.
Pero la astucia de la razón es así. Una mujer pacífica ha dejado en evidencia a Rodríguez.

I. ZAPATERO ES CÓMPLICE DE UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDA POR MOHAMED VI
Recordemos los hechos.
1º. Aminatu Haidar es originaria del Sahara Occidental.
2º. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo, en su mayor parte ocupado por Marruecos y pendiente de descolonización.
3º. El Sahara Occidental, nunca ha sido parte de Marruecos y la legalidad internacional obliga a que se mantenga un status jurídico diferente del de la potencia que lo administre o lo ocupe.
4º. Aminatu Haidar quiso entrar en su tierra, el Sahara Occidental, tras recibir en los Estados Unidos un premio de reconomiento a su lucha pacífica por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
5º. Marruecos le impidió entrar en su tierra y le quitó el pasaporte de la potencia ocupante, Marruecos, que se le concedió para permitirla salir al extranjero.
6º. Contra su voluntad fue embarcada en un avión con destino a España.
7º. Contra su voluntad el gobierno español le impide ir a su tierra, el Sahara Occidental.

Y recordemos el Derecho.
1º. España y Marruecos han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que reconoce, en su artículo 12 el derecho a entrar libremente en su propio país. Así, lo he dejado dicho en este blog y así lo han dicho después Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
2º. El Derecho Español, compatible con lo dispuesto en el Pacto Internacional antecitado, permite que un extranjero pueda salir de España aun sin su documentación, pues tal y como ha recordado Amnistía Internacional, así lo establece el artículo 19.3 del Reglamento de Extranjería.

II. EL PSOE QUIERE "ECHAR EL MUERTO" A MARRUECOS, SIN CULPAR A MORATINOS Y A RODRÍGUEZ
La situación es tan escandalosa que el PSOE ha tenido que recurrir al viejo truco del "poli bueno" y el "poli malo".
Primero fue la secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano que dijo el día 20 de noviembre que Marruecos incumplía la legalidad internacional al expulsar y no admitir a Aminatu Haidar en el territorio ocupado del Sahara Occidental. Pero lo hizo de un modo calculadamente informal para restar trascendencia al caso Haidar.

Valenciano podía haber optado por emitir un comunicado, pero eligió hacerlo con menos realce. Llamó a la agencia EFE y le hizo una declaración en la que pide a Marruecos que "acepte la vuelta" de Haidar a su casa.

Elena Valenciano, siempre hábil e inteligente, pedía a Marruecos que cumpliera la ley, pero a sabiendas de lo que hay, prefirió no calificar el comportamiento del gobierno español.

Menos prudente ha sido su compañero de partido, Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo que un día después, como Valenciano, ha dicho que el comportamiento de Marruecos es una "injusticia". Sin embargo, ha ido más allá que ésta y también se ha atrevido a decir que el comportamiento del Gobierno español con Haidar ha sido "correcto".

Otros destacados miembros del PSOE, como la secretaria de organización, Leyre Pajín, no han dicho ni pío. Pajín viajaba a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf para apoyar la causa de la libertad del Sahara Occidental. Pajín es mujer y, me parece que siguiendo el guión debe ser también pacifista: ¿Es que no tiene nada que decir sobre Aminatu Haidar?

Pero es difícil negar dos realidades:
- Aminatu Haidar no quiso ir a España y el gobierno español la ha obligado a entrar aquí contra su voluntad y violando el ordenamiento jurídico.
- Aminatu Haidar quiere irse de España al Sahara Occidental y el gobierno español se lo impide violando un tratado internacional.

Ambos hechos, convierten a España en cómplice de Marruecos en la violación de los derechos de Aminatu Haidar. Luego no se puede condenar a Marruecos y no condenar la conducta del Gobierno Rodríguez y su ministro Moratinos.

Es más, para que no haya dudas, el Ministerio que dirige Moratinos, el día 20 de noviembre emitió un comunicado, absolutamente intolerable en el que intenta volver a jugar a la ambigüedad.
Y así, al mismo tiempo que decía que hay que respetar "el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental"
dijo que:

El Gobierno no tiene competencia sobre la decisión de terceros Estados de rechazar la entrada en su territorio

Dicho de otro modo: Moratinos en esa frase dice que el Sahara Occidental es territorio del Estado marroquí.

Pero la ambigüedad se acabó. La huelga de hambre de Aminatu Haidar pone a cada uno en su sitio. No es tiempo de farsa, sino de tragedia.

III. ZAPATERO, DÉBIL ANTE EL HOMBRE VIOLENTO (DE JUANA) E INFLEXIBLE ANTE LA MUJER PACÍFICA (HAIDAR)
Hace poco más de tres años, en octubre de 2006, el sanguinario asesino José Ignacio De Juana Chaos, hizo una huelga de hambre. Zapatero cedió ante ETA.
Ahora, en noviembre de 2009, una mujer pacífica, Aminatu Haidar, hace una huelga de hambre por la defensa de sus derechos humanos. Zapatero ni la ha llamado por teléfono. Zapatero cede ante Marruecos.
La astucia de la razón.

POST-DATA (27-XI-2009)
La Plataforma de solidaridad con Aminetu Haidar ha creado un blog cuya lectura resulta indispensable para seguir la crisis actual:
Todos con Aminetu.

Sem comentários: