sábado, 6 de junho de 2009

Mali acusa a la llamada "Al Qaida" del Magreb de tener apoyos de Marruecos: España interpelada


Que el terrorismo no suele ser lo que parece creo que está claro para los que leen este blog. Es indiscutible que el "terrorismo" a menudo oculta operaciones encubiertas ejecutadas quizá por grupos de individuos, pero dirigidas por los servicios de inteligencia de algunos Estados. Ahora en la mismísima prensa francesa se vuelve a acusar a Marruecos de apoyar el terrorismo de la llamada "Al Qaeda del Magreb Islámico"

Es una constatación que el terrorismo y los grupos terroristas suelen ser instrumentalizados. Pero es más complicado saber quien instrumentaliza el terrorismo. No obstante hay un antiguo criterio que no suele fallar: ¿a quien beneficia (cui prodest) ese terrorismo?

El grupo llamado "Al Qaida del Magreb Islámico" (AQMI, que en realidad es un grupo que de "Al Qaida" sólo tiene el nombre), es la denominación que, desde enero de 2007, recibe el "Grupo Salafista de Predicación y Combate" (GSPC) que a su vez surge a partir del "Grupo Islámico Armado" (GIA). Esta supuesta "Al Qaida" es un grupo turbio y cuya instrumentalización por algún Estado (en concreto, Marruecos) ya ha sido denunciada hace tiempo. Los lectores de este blog habrán leído un artículo titulado "Al Qaida del Magreb Islámico: genealogía de una mentira" (31-XII-2008) donde recojo el testimonio de un terrorista (Abdelhak Layada), nada más y nada menos que el fundador del GIA, que reconoce que Hassán II le apoyó para cometer atentados en Argelia como castigo por el apoyo de este país a la causa saharaui.

Ahora esa acusación vuelve. Pero no vuelve en una publicación cualquiera. Vuelve, nada más y nada menos, que en la revista francesa de referencia en política africana. Una revista muy cercana, por lo demás, a los intereses y consignas del "Quai d'Orsay" (el ministerio de Asuntos Exteriores francés). Una revista muy cercana a Marruecos del que suele ofrecer una imagen "idílica". Esa revista se llama "Jeune Afrique". En el número 2524 de Jeune Afrique (24-30 de mayo de 2009), páginas 38-39, se incluye un artículo sobre la lucha contra el terrorismo en Mali. En este artículo, firmado por Pierre-François Naudé (periodista de la redacción de Jeune Afrique especializado en Mali) aparece el siguiente fragmento, que traduzco:

Otra incertidumbre que, desde el punto de vista maliense, pesa sobre el arreglo de la cuestión salafista: las tensiones entre Argelia y Marruecos. "Es evidente que los grupos islamistas se benefician de ciertos apoyos de Marruecos", acusa un miembro de los servicios de inteligencia de Mali. Según este último, se trataría de una respuesta a los numerosos vínculos que Mali mantiene con el Polisario.

En efecto, Mali reconoció a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) el 4 de julio de 1980.

De los testimonios existentes se deduce que:

1. Marruecos, según el fundador del GIA, apoyó el terrorismo en Argelia porque este país apoyaba a la causa saharaui.
2. Marruecos, según el testimonio de un miembro de los servicios de inteligencia de Mali recogido por la revista francesa de referencia en política africana, apoya el terrorismo en Mali porque este país apoya a la causa saharaui.

La pregunta es:
¿apoya o ha apoyado Marruecos el terrorismo en España como respuesta al apoyo a la causa saharaui que se ha dado por España antes de que Rodríguez llegara a la presidencia del Gobierno?

POST DATA (2-VI-2009)
El artículo, publicado el 26 de mayo en la edición de papel, ha sido subido a internet por Jeune Afrique con acceso gratuito el 2 de junio.
Íntegramente, esto es, sin cambiar una coma del párrafo que he traducido.

Sem comentários: