quinta-feira, 6 de novembro de 2008

Mohamed VI da una patada a Bush



Han esperado hasta el último día, pero lo han hecho. En último día de su mandato, el diario marroquí portavoz oficioso del rey Mohamed VI, acaba de arrear una patada a Bush II. Al mismo Bush cuya (segunda) administración ha sido, posiblemente, la que más ha apoyado las pretensiones expansionistas marroquíes en el Sahara. Una lección para los del lobby pro-marroquí en España.

La política del presidente Bush II respecto a Marruecos, como en otros aspectos de las relaciones exteriores, ha tenido dos etapas muy diferenciadas. La primera presidencia de Bush fue muy distinta de la segunda.

En su primera presidencia, Bush apoyó a James Baker III, que es quien mejor ha conocido el asunto del Sáhara Occidental y quien ha presentado la propuesta más realista para resolver el conflicto.

Pero la pressión del lobby pro-israelí, con Elliot Abrams a la cabeza, hizo que en su segunda presidencia se diera un giro de 180º. El por qué del apoyo del lobby pro-israelí a Marruecos tiene varias causas, y no es la menor que en su día Hassán II espió a los otros dirigentes árabes en beneficio del Mossad. La nueva política de la segunda adminitración Bush fue considerar como "serio" y "creíble" un proyecto de pseudo-autonomía para el Sáhara presentado por Marruecos en 2007 y que era muy inferior a otro proyecto presentado en 2003 que Baker consideró "insuficiente". Vivir para ver. Nunca el apoyo USA había ido tan lejos.

Ahora, cuando termina el mandato de Bush, el diario oficioso de la monarquí marroquí dice:

La elección de este marte supone un tachón simbólico de esta gestión apocalíptica de una administración que ha preferido extraer sus inspiraciones de la ideología del evangelismo que de la razón.
Pero esta gestión no borra las pesadillas, ni restituye las vidas de los miles de jóvenes americanos muertos en las guerras "antiterroristas", en nombre de este siniestro 'The West and the rest' quye el libro de Samuel Huntington sobre el choque de civilizaciones ha creído ilustrar.
Una herencia como ésta no deja indiferente a ningún pueblo, a ningún país y a muy poca gente.

Tomen nota los miembros del lobby pro-marroquí en España de la recompensa que les dará en su día el "Majzén". Y es que, aunque árabes, conocen el dicho de que "Roma no paga a los traidores".

Sem comentários: