sábado, 13 de dezembro de 2008

El Mundo pacta con Marruecos: Arístegui mediador



Por su importancia, traduzco un artículo publicado hoy en el diario marroquí LE SOIR. Según el mismo, Gustavo de Arístegui, recientemente condecorado con el Wissam Alauita (que premia a los amigos de la monarquía tiránica marroquí) ha hecho gestiones para que El Mundo cambie su línea editorial para ser más "equilibrado" respecto a Marruecos.

LE SOIR
(12-XII-2008)

El Mundo declara el armisticio a Marruecos

El Mundo, gran diario español considerado pro-PP, habría decidido un armisticio con Rabat. El diario ha multiplicado recientemente las señales de su mejor disposición hacia Marruecos. El diario español El Mundo habría decidido cambiar su línea hacia Marruecos y atenuar sus ataques dirigidos contra el reino, especialmente contra el régimen.

Esto es lo que indican varias fuentes en Madrid que se hacen eco incluso de la próxima publicación, por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez de un "dossier equilibrado" sobre la monarquía marroquí.

Ali Lmrabet, periodista de El Mundo, prepara su retorno a Marruecos. "Ali Lmrabet ha afrimado que tenía intención de volver para instalarse en Marruecos. Esto hace creer a algunos que habrá menos artículos contra Marruecos en el periódico", afirma una fuente periodística en Madrid.

Según las últimas noticias, el diario El Mundo habría intentado una especie de "reconociliación" con la agencia MAP (agencia oficial de prensa marroquí) y con el jefe de su delegación en Madrid, Said Idda Hassan, porque hace más de un año este periódico había calificado, bajo la pluma de Ali Lmrabet, a los periodistas de MAP-Madrid, de "policías disfrazados de periodistas". En este sentido, el jefe de la agencia oficial marroquí en Madrid ha sido invitado, recientemente, a una ceremonia del periódico con ocasión de sus premios anuales y al lado de grandes personalidades, entre los que se encontraba el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero también estaban los líderes de primera fila del PP: Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón y Gustavo de Arístegui, portavoz de relaciones internacionales en el partido que dirigía José María Aznar.

Según nuestras fuentes en Madrid, aunque la justifica por su calidad de presidente de la asociación de periodistas extranjeros en España (puesto para el que ha sido elegido para un tercer mandato), la invitación dirigida al jefe de la oficina de la MAP en Madrid no es fortuita. Y sobre todo, porque los responsables del periódico han insistido varias veces en que la MAP esté presente en un momento en el que pocos periodistas, incluidos los españoles, tienen derecho a una invitación.

El periodista de la MAP ha respondido favorablemente a esta invitación incluso aunque las dos partes (MAP y El Mundo) esperan que se fije una fecha para el proceso que les opone por causa de los escritos de Ali Lmrabet.
El asunto, juzgado en primera instancia en favor de los dos periodistas de la MAP (el otro periodista es Mansur Madani), ha conocido un nuevo giro en la apelación puesto que el tribunal ha estimado que no podía hablarse de difamación desde el momento en que El Mundo no dada nombres.
Tras ello, los periodistas de la MAP han llevado el asunto al Tribunal Supremo.

Según nuestras fuentes, Gustavo de Arístegui, portavoz de relaciones internacionales del PP, no sería extraño al armisticio decretado por el periódico español, históricamente catalogado como transmisor de las posiciones del PP. Debe recordarse que, como signo de apaciguamiento, el mismo Gustavo de Arístegui, acreditado por sus sólidas relaciones con los hombres del poder en Marruecos, fue a Rabat tras las elecciones legislativas marroquíes de 7 de septiembre de 2007 para reunirse con los jefes de los cinco partidos que obtuvieron mejores resultados.

"Ahora debemos olvidar el mito de un PP malo en beneficio de un PSOE bueno. La política se juega sobre el terreno y no en los clubes de opinión" respondía Larbi Messari, ex-diplomático y gran conocedor de las relaciones entre Rabat y Madrid, tras las elecciones legislativas españolas.

Sem comentários: