terça-feira, 3 de fevereiro de 2009

El fraude de la ideología de la "amenaza yihadista": nuevos datos.


En los últimos días han aparecido nuevas, y gravísimas, informaciones sobre la red de mentiras tejida en torno a la "amenaza yihadista". Por un lado, la Audiencia Nacional acusa a la policía de "inventar una trama" yihadista en un caso ya referido en este blog; por otro pone en libertad a varios detenidos en otra "investigación" sobre otra "red" "yihadista".

Los ideólogos de la "amenaza yihadista" no ganan para disgustos. Como ya advertí aquí, ya se estaban poniendo la venda antes de tener la herida. Parece como si tuvieran información de lo que les esperaba. Pero como veremos, en la segunda parte de este artículo, lo que les ha venido a sido muy, pero que muy grave.

>>>>>>>>>>>>>
I. NUEVO FRACASO DE LA IDEOLOGÍA DE LA "AMENAZA YIHADISTA"
Vayamos primero al nuevo "gatillazo" de la ideología de la "amenaza yihadista". Esta es la secuencia de los hechos.

1º. 20 de enero de 2009

Seis detenidos por fraude fiscal y posible financiación terrorista
(...)
Los arrestados residían en poblaciones del área metropolitana de Barcelona -Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet y Esplugues-, que en los últimos años han sido destinos de otras operaciones policiales vinculadas a la financiación del terrorismo yihadista.
(...)
En las órdenes de detención dictadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, bajo cuya dirección se vienen desarrollando las investigaciones desde 2005, se incluía entre los posibles delitos cometidos el de "financiación con fines terroristas".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que el motivo principal de la llamada Operación Cheapest es el fraude fiscal, aunque señaló que no puede descartarse que durante la investigación "salga algo más". Por ello pidió prudencia a la hora de relacionar a los detenidos con redes yihadistas.

2º. 23 de enero de 2009

Garzón deja libres en 72 horas a los 6 arrestados por financiar la 'yihad'
Sobre ellos no pesa ninguna imputación concreta por terrorismo y Rubalcaba dice que se les detuvo «sólo» por una «sospecha»
(...)
Los mismos que ocuparon el martes minutos de telediarios y páginas de periódico bajo la rúbrica de «islamistas» salieron ayer en libertad con la única imputación concreta de defraudar a Hacienda 120.000 euros por impago del IVA.
(...)
En contraste, el Ministerio del Interior había presentado los arrestos como el resultado de una investigación iniciada en 2005 «para constatar la posible financiación de bandas armadas». La operación incluyó registros en Barcelona, Valencia, Logroño y Las Palmas.
«De lo actuado se desprende que los detenidos formarían un grupo organizado que podría estar desviando cantidades de dinero [...] hacia personas o grupos terroristas yihadistas procedente de la defraudación a la Hacienda Pública a través del grupo de empresas liderado por Nasar Iqbal Chaudry», dice el auto de ayer. «La desviación de fondos, ocultos para el circuito financiero legal, se realiza de modo similar al modus operandi de Al Qaeda», continúa la resolución.
Ahora bien, tras ponerle nombre y apellidos al presunto «líder» del entramado y haber citado a la red terrorista internacional de Osama bin Laden, Garzón precisa: «De los datos obrantes no se desprende en este momento procesal una concreta imputación en las actividades de financiación, por lo que deberán proseguir las actividades de la Guardia Civil».
Por ello, los seis detenidos salieron en libertad sin fianza
(...)
Pérez Rubalcaba, se refirió también ayer a la puesta en libertad de los seis paquistaníes en tan breve plazo de tiempo: «El fraude fiscal es seguro. La financiación terrorista es una sospecha que trataremos de demostrar ante el tribunal. Pero es verdad, hoy ya se lo puedo decir, ya que el otro día tuve que ser muy prudente, que estamos trabajando para intentar demostrar que, como creemos, ese dinero ha ido a financiar actividades de terrorismo islamista. Pero ya les digo que no es fácil de demostrar. Por eso, repito, en este momento es sólo una sospecha».

>>>>>>>>>>>>>>>>
II. LA JUSTICIA ACUSA A LA POLICÍA DE FABULAR TRAMAS TERRORISTAS

En la edición de "El País" de ayer se daban detalles sobre una noticia ya comentada en este blog: la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa abierta por la supuesta "red" de financiación "yihadista" de Abu Dadah.

La Audiencia Nacional califica de lamentable, precipitada y ligera una investigación policial sobre financiación de terrorismo yihadista y asegura que se ocultaron pruebas favorables a tres personas procesadas a las que se privó de libertad durante seis meses. El auto de la Sala de lo Penal es uno de los varapalos más sonados que ha recibido la policía en esta clase de investigaciones y califica la trama como "policialmente fabulada".
(...)
en la investigación policial sobre el dinero que movió el sirio Bassam Dalati, acusado de financiar la yihad y ahora absuelto, se ocultó una prueba favorable manipulando una nota manuscrita de un empleado del Barclays
(...)
Entre las personas que recibieron este dinero estaba su socio, el sirio Mohamed Galeb Kalaje, condenado por colaboración con Al Qaeda en otra causa diferente y todavía preso. También Imad Eddin Barakat y Abu Dahdad, jefe de Al Qaeda en España, condenado junto a Kalaje y también preso. El juez Ismael Moreno, titular de la Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dictó un auto en el que acusaba a los tres de destinar ese dinero "para la financiación de células de carácter terrorista".
(...)
El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional donde se absuelve a los tres acusados destaca la existencia de esa fotocopia en un informe policial incorporado a los autos, reproduce el texto exculpatorio escrito por el empleado del Barclays y añade que, en otro informe policial, enviado a la fiscalía "entre los documentos que se acompaña, se encuentra la misma antedicha fotocopia de los cheques, en la que se ha ocultado la precitada nota manuscrita mediante la colocación de una tira de papel en blanco". Los magistrados Félix Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri apostillan así el inquietante hallazgo. "Tan clamoroso dato pasó desapercibido al ministerio fiscal y al instructor. Y a tal respecto la Sala se va a abstener de deducir testimonio de tal divergencia por considerar, en una benevolente hermenéutica, que su incorporación a los autos pudo deberse a error, ello, naturalmente, sin perjuicio de que la parte interesada pueda ejercitar las acciones pertinentes".
La incorporación a los autos del folio manipulado lo hizo la policía, pero los magistrados no señalan al responsable.
"Podemos concluir con la mención de una lamentable muestra de la precipitación y ligereza en la actuación policial -al igual que lo es palmariamente el contenido del informe policial de 11 de septiembre de 2007-, ajena a lo que debe de ser una investigación coherente y seria, deviniendo ciertamente inadmisible y en todo caso contraria al artículo 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". El que garantiza que se presenten tanto las pruebas favorables como las que no lo son. El auto de la Sala hace una dura crítica de los informes policiales incorporados a la causa y señala que las afirmaciones sobre la ausencia de actividades económicas de las empresas participadas por los querellados, la ausencia de trabajadores, la falsedad de domicilios "resultan carentes de todo sustento en su confrontación con los informes de la Hacienda Pública, de la Seguridad Social, del propio Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales) y de la expresiva documentación de la representación del señor Dalati".
Los magistrados aseguran que no existe ningún indicio en cuanto al pretendido destino a grupos terroristas de los fondos investigados. "No especificándose en parte alguna, ni por aproximación la identidad de tales grupos ni su ubicación". Y añaden: "La acreditada ausencia de toda intercomunicación entre los procesados ya sería, en sí misma, bastante para al desvanecimiento de la trama terrorista policialmente fabulada".
Y al declarar su inocencia concluyen con el daño causado. "Los querellados Basan Dalati y Mohamed Galeb Kalaje han padecido injustamente privación de su libertad durante más de seis meses, a lo que nada hace que el segundo se encontrase cumpliendo condena, pues tal privación provisional de libertad tiene su reflejo perjudicial en su situación penitenciaria". Dalati estudia ejercer acciones legales contra Interior.

Varias preguntas, muy inquietantes, se plantean, a propósito de esta trama POLICIALMENTE FABULADA de la Audiencia Nacional:

1º. ¿verdaderamente el documento exculpatorio pasó "desapercibido" al Ministerio Fiscal y al juez instructor, Ismael Moreno?

2º. ¿Es esto muestra de "precipitación" y "ligereza" de la actuación policial o estamos ante un intento planificado de crear una "amenaza yihadista" allí donde no la hay?

3º. Habida cuenta de que existen publicaciones (referidas en otro lugar de este blog) sobre estas "tramas yihadistas" ¿quien es el fabulador de estas tramas? ¿son los ideólogos de la amenaza los que las han fabulado "vendiendo" el "producto" a la policía prevaliéndose de su calidad de "expertos" en "yihadismo"? ¿o los ideólogos son sólo los publicitarios de un "producto" fabulado en otra sede?

4º. Junto a la injusta privación de libertad que han sufrido ¿por qué no se alude al injusto daño al derecho al honor de las víctimas de esta fabulación?

Y una pregunta final, acerca del hecho de que el autor de la importante información de El País del 1 de febrero sea José María Irujo, periodista habitualmente transmisor de las tesis de la ideología de la "amenaza yihadista":
¿es que este periodista se apercibe ahora de que ha sido utilizado por los fabuladores de la "amenaza yihadista" y quiere desvincularse de la trama (esta sí real) de los fabuladores?