quinta-feira, 18 de dezembro de 2008

¿Autonomía en el Sahara? No hay comparación posible con España


El presidente español, Rodríguez, ha afirmado que la experiencia española de autonomía es una "muy buena experiencia" para trasladar al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Una de dos, o el presidente ignora el Derecho Constitucional marroquí o, si lo conoce, está intentando justificar la violación del Derecho Internacional. Su responsabilidad, por negligencia o culpa, es ineludible.

Según recoge la prensa de hoy:

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero brindó ayer un apoyo moderado a la propuesta de Rabat de resolver el conflicto del Sáhara Occidental otorgando a la ex colonia española una autonomía, pero bajo la soberanía de Marruecos.
(...)
El Gobierno español asume, en el comunicado final de la reunión, que Rabat ha hecho "esfuerzos serios y creíbles" -utiliza los mismos términos que el Consejo de Seguridad de la ONU-, pero añade que su oferta "constituye una contribución positiva".
El presidente abogó en la rueda de prensa conjunta por "un acuerdo entre las partes, en el que hay que tener capacidad de ceder posiciones (...)", pero señaló también que "la experiencia autonómica española es una muy buena experiencia".
Su respaldo al proyecto marroquí, más nítido que el que expresó en Rabat en 2007, es significativo en estos momentos.

Me permito sugerir al presidente Rodríguez la lectura de un artículo que acabo de publicar (perdón por la autocita) en el número 7 de la Revista de Estudios Autonómicos y Federales:
"La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental de 2007: una antigua propuesta sin credibilidad"

Ahí demuestro que la autonomía en el Sáhara Occidental es imposible. Y lo es porque la propuesta marroquí dice que en el territorio del Sáhara Occidental el rey tiene todos los poderes que le da el artículo 19 de la Constitución marroquí... ¡¡¡que son poderes absolutos!!! En consecuencia, reconocer que el rey tiene el Sahara Occidental los poderes que le da ese artículo 19 es incompatible con cualquier forma de autonomía. Hasta un simpatizante crítico de la causa marroquí, Bernabé López García, lo reconoce en un artículo publicado hoy.

Por eso resulta ridículo el argumento de algunos analistas marroquíes que llegan a comparar la propuesta que Marruecos ha presentado en 2007 de "autonomía" para el Sahara Occidental ¡con la autonomía que tiene el archipiélago de las islas Aaland!. Y es que, para que la "autonomía" del Sahara Occidental fuera comparable con la del archipiélago Aaland... ¡Marruecos tendría que ser comparable a Finlandia! Una comparación así sólo puede calificarse como de insulto a la inteligencia.