sexta-feira, 30 de janeiro de 2009

Marruecos viola los derechos humanos en Holanda


Que Marruecos no respeta los derechos humanos en sus fronteras es cosa sabida. Que tampoco los respeta en el territorio ocupado del Sahara Occidental, también. Pero resulta que tampoco los respeta en la Unión Europea. Y esto es especialmente grave cuando la UE quiere firmar un "estatuto avanzado" con Marruecos.

Muy confiado debe estar Mohamed VI, nuestro Obama del sur, para tener el atrevimiento de violar los derechos humanos en la UE cuando se está negociando el "estatuto avanzado" que "premia" los "progresos" del majzén en materia de derechos humanos.

La Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, de 1989, ratificada por Marruecos el 21 de julio de 1993, dice en su artículo 8.1:

Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas

Da igual. El gobierno marroquí ha enviado una instrucción a todas sus embajadas y consulados con una lista de nombres prohibidos entre los que se encuentran los nombres cristianos y los nombres bereberes y ello aunque la mitad de los marroquíes son bereberes. Así lo ha revelado un diario holandés, el 28 de enero (un resumen en inglés, aquí).
Un responsable del Majzén, Idris Bajdi, lo "explica" así:

Prohibimos los nombres bereberes porque entran en conflicto con la identidad (marroquí) y abren la puerta a la diseminación de nombres sin significado

¿Que uno de los tratados de derechos humanos más importante dice otra cosa? Da igual. Parece, por tanto, que Marruecos parece respetar este convenio internacional como tiene por costumbre respetar el resto de sus compromisos internacionales.