sábado, 6 de dezembro de 2008

Importante congreso sobre el Sahara Occidental en Sudafrica (Parte II)



El Congreso sobre "Multilateralismo y Derecho Internacional con el Sahara Occidental como modelo" concluyo el viernes 5 con intervenciones extraordinariamente interesantes. Entre otras cosas se dieron datos que demostraban que el Sahara Occidental alberga inmensas riquezas que hacen del mismo un Estado totalmente viable.

La sexta sesion del Congreso acogio cuatro intervenciones.
En la primera, la profesora de Derecho Internacional de la London School of Echonomics, Christine Chinkin, estimo aplicable al Sahara Occidental el Derecho Internacional sobre situaciones de ocupacion, que forma parte del Derecho Humanitario. Ademas, denuncio que Marruecos no ha ratificado el Tratado que establece el Tribunal Penal Internacional, lo que obstaculiza el enjuiciamiento de los responsables de crimenes contra la humanidad cometidos en la invasion del territorio por Marruecos.
En la segunda intervencion, que correspondio al firmante de esta bitacora, se argumento que Espanya no ha dejado de ser potencia administradora del Sahara Occidental y que, por ello, asume todas las obligaciones que el Derecho Internacional establece para este tipo de status. Hechos como el voto favorable y el impulso al acuerdo pesquero de la Union Europea con Marruecos sobre aguas del Sahara constituyen, a este respecto, flagrantes violaciones de las obligaciones economicas impuestas por Derecho Internacional. Ante el problema de la imposibilidad de cumplir las obligaciones politicas que le incumben (fundamentalmente la celebracion de un referendum de autodeterminacion), sugeri que se solicite un dictamen al Tribunal Internacional de Justicia para aclarar esta cuestion juridica.
En la tercera intervencion, el senador belga Pierre Galand subrayo la importancia de la solidaridad de la sociedad civil.
Y en la cuarta y ultima intervencion, Aminatu Haidar, defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental que ha sido varias veces encarcelada por sus ideas y que recientemente galardonada con el premio de la Fundacion Robert Kennedy, hizo una sintesis de las violaciones de derechos humanos que Marruecos ha cometido en el territorio.

La septima sesion, dedicada a la cuestion de los recursos naturales del Sahara Occidental fue una de las mas interesantes. Conto con dos sustanciosas intervenciones.
En la primera, el ex-subsecretario general de la ONU y responsable de su departamento juridico, Hans Corell, rompio por fin el largo silencio que se impuso desde que el 29 de enero de 2002 publicara su famoso dictamen que establecio que la exploracion y explotacion de los recursos naturales del Sahara por Marruecos era ilegal si no se hacia en beneficio de la poblacion originaria o de acuerdo con sus representantes. Ademas de rechazar las interpretaciones incorrectas que se hicieron de su dictamen, declaro que el Acuerdo pesquero de la UE con Marruecos viola el Derecho Internacional.
Por su parte, Erik Hagen, periodista noruego miembro de la asociacion "Western Sahara Resources Watch" hizo un analisis de las riquezas naturales que explota Marruecos: fosfatos, pesca, agricultura y arena, sin apenas emplear en esta actividad economica a la poblacion originaria del territorio, sino a colonos marroquies. Erik Hagen dijo que Marrueco obtiene cantidades ingentes de dinero del Sahara Occidental. Solo la explotacion de los fosfatos solo en el anyo 2007 ha reportado a Marruecos 1.700 millones de dolares (o sea, unos 230.000 millones de las antiguas pesetas). Con esta fortuna (a la que hay que anyadir la que se obtiene con la pesca y otras riquezas) el Sahara Occidental, no solo no seria un Estado "inviable", sino que seria un Estado con una elevadisima renta per capita.

La octava sesion conto con tres intervenciones.
En la primera, Francesco Bastagli, antiguo representante especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental y responsable de la MINURSO, dijo que la llamada "realpolitik" mina las relaciones internacionales que solo pueden conocer estabilidad y previsibilidad sobre la base del Derecho y la justicia. Por ello, denuncio la grave irresponsabilidad de quienes, siendo representantes de organizaciones internacionales, ponen por encima de todo a la "realpolitik". Alusion apenas disimulada a la conducta de Peter Van Walsum, ex-representante personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Bastagli, ademas, denuncio la conspiracion de silencio que se ha tejido en la ONU sobre la cuestion del Sahara Occidental. Mientras el SG de la ONU realiza diarias tomas de posicion sobre los mas diversos temas, llama la atencion el silencio de muchos organos de la ONU ante el expolio de las riquezas naturales del Sahara o la violacion de derechos humanos en el territorio.
En la segunda intervencion, un diputado sudafricano, Madasa, denuncio que varios paises arabes intentan disuadir a Sudafrica de que apoye a la RASD con el argumento de que en el Sahara Occidental "no hay nada que merezca la pena".
Finalmente, en su tercera intervencion, Mhamed Jadad, de la direccion politica del Frente Polisario hablo de la propuesta que el Frente Polisario presento, el 10 de abril de 2007 para solucionar el conflicto. La propuesta saharaui, se presento antes de la propuesta marroqui de una llamada "autonomia" para el territorio, por lo que no es cierto que haya sido esta la que ha desencadenado la nueva dinamica politica existente. En esa propuesta, el Frente Polisario deja claro que esta dispuesto a proporcionar todas las garantias posibles a los Estados vecinos, y especialmente a Marruecos, para que la independencia del Sahara Occidental no suponga el mas minimo riesgo para la paz, la estabilidad y la unidad de la region norteafricana (el magreb).

El balance de este Congreso solo puede calificarse como extraordinariamente positivo.Y ello es asi, porque se han escuchado ideas nuevas y constructivas, ademas de explorar nuevas vias que pueden hacer posible una evolucion del conflicto hacia una autentica solucion justa. Solo falta ahora que el Frente Polisario, como parte del conflicto, las asuma. Si ademas, Argelia, Espanya y Mauritania, como partes interesadas y vecinas se comprometen seriamente en estas iniciativas, creo que puede haber una solucion. Pero si no hay coraje de adoptar estas iniciativas me temo que el estancamiento puede seguir estancado.