quarta-feira, 15 de abril de 2009

USA reconoce la conexión de "Al Qaeda" con los servicios secretos pakistaníes


Una nueva confirmación de la vinculación del terrorismo con los servicios de inteligencia. Esta vez, quien lo dice es el ex-agente de la CIA, Bruce Riedel, consejero del presidente Obama para asuntos de Oriente Medio. La conexión de "Al Qaeda" con los "talibanes" y con los servicios secretos de Pakistán (ISI) es ya un secreto a voces. Aunque en España algunos sigan alimentando la teoría de Al Qaeda como un grupo terrorista "autónomo" de un (o varios) Estado (-s). Por lo demás, Riedel reconoce la conexión de la CIA con estos grupos terroristas... "en el pasado".

La prensa española ha publicado la conexión del servicio secreto pakistaní con los "talibanes" y la prensa suiza denunció que el servicio secreto pakistaní (ISI) es un "Estado dentro del Estado" (Tages Anzeiger, 30-III-2009).

Pero no recuerdo que nunca antes se denunciara, por un responsable político, la conexión de los "talibanes" y de Al Qaeda con el servicio secreto pakistaní con tanta claridad como lo acaba de hacer Bruce Riedel en una entrevista a Der Spiegel de la que traduciré algunos extractos.

Riedel deja clara la conexión "Al Qaeda" y "talibanes":

En los últimos meses hemos visto cómo las conexiones entre estos grupos (Al Qaeda y "talibanes") se hace más estrecha y entrelazada.
(...)

Así como la conexión de estos grupos con los servicios secretos pakistaníes.
Tras decir que

El santuario de Al Qaeda es Pakistán
(...)

Encontramos este diálogo con el entrevistador:

SPIEGEL: Actualmente hay muchos informes sobre cuán entrelazado está el servicio secreto pakistaní (ISI) con grupos terroristas. ¿Proporciona realemente el ISI municiones, transporte y reclutamiento a los "talibanes"?
Riedel: Son cuestiones serias. Las estamos planteando a los pakistaníes. El jefe del ISI estuvo aquí (en USA) en febrero. Hemos puesto estas cuestiones sobre la mesa y esperamos ver una respuesta seria. En nuestro compromiso con Pakistán creo que nuestro lema debe ser uno muy viejo: confía, pero verifica.

SPIEGEL: ¿Qué espera obtener el ISI con su influencia sobre estos grupos?
Riedel: En las últimas tres décadas, el ISI usó estas relaciones para tener una palanca contra India e influencia en Afganistán. Cada vez más pakistaníes reconocen que han creado un Frankenstein que amenaza al propio Estado de Pakistán. Ahora necesitamos ayudarles a tener bajo control a este monstruo.

SPIEGEL: Los Estados Unidos también jugaron un papel en la creación de estos grupos, allá por los años ochenta, cuando la Unión Soviética ocupaba Afganistán. El actual Secretario de Defensa, Robert Gates, que entonces era el número 2 de la CIA, estaba implicado.
Riedel: Sí, pero no podemos volver atrás y cambiar la historia. Tenemos que vivir con la realidad que afrontamos hoy.

Y, mientras tanto... los hay que, inasequibles al desaliento, prosiguen su tarea de desinformación al servicio de la tesis "oficialista".
No importa que el Tribunal Supremo declarara que en el atentado de Madrid no había intervención de Al Qaida (lógico si tenemos en cuenta que España no tiene problemas con Pakistán)... ni que el mismo Obama excluyera a Madrid de los atentados de Al Qaida...

Uno de los expertos que colaboraron con el ministero Rubalcaba, en un encuentro organizado por el Centro internacional Woodrow Wilson y la Universidad de Georgetown, dice esto en la prensa marroquí

'Después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, la cooperación entre Marruecos y España en materia de lucha contra el terrorismo se ha hecho muy buena, gracias a los esfuerzos desplegados por las dos partes' ha indicado (el lunes 6 de abril) a la MAP (agencia oficial de prensa marroquí) el Sr. Reinares, con ocasión de un encuentro que ha animado en el Edificio Ronald Reagan sobre el tema 'Los atentados del 11 de marzo, cinco años después'
(...)
Algunas semanas antes de los ataques producidos en la capital española, las autoridades marroquíes habían expresado sus 'preocupaciones' acerca de algunos individuos ligados a la red de Casablanca que se demostró que eran 'miembros centrales' de la red terrorista de los atentados de Madrid, indicó.
(...)
Insistiendo, por otro lado, sobre el hecho de que los atentados de Madrid no pueden 'ser atribuidos a una célula local independiente inspirada en Al Qaida', el conferenciante ha explicado que estos atentados no forman parte de un hecho aislado, sino que corresponden a la realidad compleja de la globalización del fenómeno terrorista. La red de Madrid, prosigue el experto, tenía 'conexiones internacionales' en diversas regiones del mundo, especialmente en Europa y Oriente Medio
(...)

Ahora que hasta los máximos responsables americanos reconocen la vinculación del ISI pakistaní con "Al Qaeda", si Reinares sigue manteniendo que lo de Madrid fue obra de "Al Qaeda", ¿no sería conveniente que los jueces españoles interrogaran sobre el particular a los responsables del servicio secreto pakistaní?
Claro, siempre y cuando se siga manteniendo que era "Al Qaeda" la que estaba detrás....