domingo, 26 de outubro de 2008

La prensa del régimen marroquí manipula al presidente de la Rioja.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado Marruecos. Allí, supongo que en respuesta a una pregunta capciosa, ha dicho algo que es totalmente cierto:

- "la autonomía no significa dividir un país, sino descentralizar".

Esto es cierto.

El problema es que la prensa del régimen, la agencia oficial de noticias (MAP) y el periódico "de cámara" del palacio real (Le Matin)... ponen esta frase bajo la rúbrica

"Sahara: autonomía no significa dividir un país, afirma presidente de La Rioja"

No me creo que el presidente de la Rioja haya dicho esto a propósito del Sahara Occidental. Insisto, no me lo creo.
Si lo ha dicho, entonces hay que recordarle al Señor Sanz que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos.
Pero si no lo ha dicho, como supongo, creo que debiera hacer una protesta formal por el uso que se hace de sus palabras.
La dignidad de ser presidente de una Comunidad Autónoma española creo que no permite que la agencia oficial de prensa de un gobierno no demócratico manipule sus palabras.
¿O sí?

El Africom en Marruecos, historia de un bulo

Hace meses que se hizo circular la especie de que el Africom (el nuevo mando militar norteamericano para África) se iba a instalar en Marruecos. Se llegó a decir a este respecto que el Pentágono construía "una enorme base militar de mil hectáreas" en la localidad de Tan Tan, población situada en el Sáhara Occidental expoliado a raíz de los acuerdos hispano-francés de 1912 e hispano-marroquí de 1958 que regalaron este territorio a Marruecos.
La "información" se rebotó en numerosas páginas de internet, en español y en francés.

Pero la información era falsa.
De entrada, que yo sepa, nadie ha podido ofrecer una fotografía de la "enorme basa militar", cosa que no debiera ser difícil de existir la misma. Y es que, en efecto, la base no existe.
Pero es que ya desde junio se sabe que el Africom no se iba a instalar en Marruecos... y ni siquiera en África, sino que se iba a crear en Stuttgart. Así lo publicó el diario argelino LE JEUNE INDÉPENDANT en su edición de 15 de junio de 2008.

La información no sólo era falsa. Además hizo ver las vergüenzas de nuestro Ejército.
El general Luis Alejandre, el 14 de junio de 2008, publicaba un artículo en EL PERIÓDICO donde reafirmaba el bulo. Un artículo sin desperdicio. Vale, podía tener un pase porque "Le Jeune Indépendant" publicaba su información un día después, aunque sorprendía que el general hiciera suya una afirmación tan aventurera sin tener pruebas....
Lo que ya no tenía pase es que, después de que el diario argelino desmontara el bulo, volviera otra vez a repetir el cuento el día 18 de junio.
Y es que no hablamos de un militar cualquiera. Hablamos de un individuo ... ¡que fue JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa)! ¡Qué información, que conocimiento de la política internacional, qué... sobrecogedor!

Esta era la situación cuando el 1 de octubre se anunció la puesta en marcha del Africom.
Pero a veces las mentiras tienen largo recorrido. Y cuando, efectivamente, se puso en marcha el Africo, nuevamente circuló la especie de que lo hacía desde Marruecos. El mismo día que volvía a circular el bulo, un periodista bien informado, dejaba claro que el Africom no tenía ninguna base en África. Algún medio electrónico (como Minuto Digital) también informó correctamente del tema.

Todo inútil. La bola de nieve del bulo seguía su curso.
Y tuvo que intervenir Vince Crawley, portavoz del Africom para desmentir el bulo sobre Tan Tan y para afirmar que el Africom "no ha negociado con ningún gobierno, excepto el alemán, para establecer su cuartel".
Pues ni así.
Ángela Rodicio (a la que por su afición a velarse a la usanza musulmana le pusieron el mote de "Fátima" Rodicio) vuelve con el cuento. En la edición de LA VOZ DE GALICIA del martes 14 de octubre de 2008, la ex-corresponsal de TVE para Oriente Próximo, publica un artículo (no disponible, que yo sepa, en la edición digital) titulado "De Rota a Tan-Tan" repitiendo lo mismo.
Y yo me pregunto, visto lo que publica sobre el Occidente árabe, ¿mantenía el mismo "rigor" Ángela Rodicio para informar sobre el Oriente Medio?

Racismo asesino de Marruecos

No es la primera vez que el "Majzén" (la estructura del poder marroquí en torno al sultán) es responsable de un crimen racista.
Recordemos.
Emigrantes negro-africanos asesinados a tiros por la espalda en la valla de Melilla.
Recordemos que en el colmo del cinismo, Marruecos llegó a acusar a la Guardia Civil de haber asesinado a estas personas.
Recordemos que la investigación demostró que los disparos vinieron de las fuerzas marroquíes.

Recordemos.
Recordemos que en una de las numerosas crisis migratorias, Marruecos decidió "limpiar" (eso sí, provisionalmente) de emigrantes la frontera con España en Melilla.
Recordemos el "método": conducir a los emigrantes al desierto del Sáhara Occidental y abandonarles, sin agua, y cerca del muro minado que divide en dos el territorio (el muro de la vergüenza).
Recordemos que los emigrantes, con teléfonos móviles, denunciaron el crimen que se preparaba.
Recordemos que Marruecos lo negó todo... y recordemos que el periodista Luis de Vega, en una gran exclusiva, obtuvo la prueba fotográfica de que Marruecos mentía.

Sí, recordemos
Y no nos extrañemos de que AHORA Marruecos vuelva a abandonar a los emigrantes en el desierto del Sáhara Occidental, según denuncia "Médicos del Mundo".
Emigrantes abandonados en una zona que se halla entre el muro de la vergüenza y la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania. Una franja de unos 10 km. de largo, minada por causa de la guerra entre Marruecos y el Ejército de liberación saharaui. Un terreno peligrosísimo, abandonado por todos y al que llaman "Kandahar" como a la ciudad afgana que albergaba todos los tráficos.
Emigrantes que Marruecos condena a muerte. Son negros.

Y mientras, y es que la Historia es sarcástica, la UE firma un acuerdo para otorgar a Marruecos un estatuto privilegiado vistos sus "progresos" en materia de democracia y derechos humanos.
Y mientras Goytisolo, el que denunciaba el racismo de El Egido, disfruta los favores del régimen criminal marroquí y calla.

N.B.
Por cierto, el 7 de octubre de este año, el general Abdelaziz Bennani, jefe del Ejército de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, en un discurso en Agadir subrayaba "la importancia de la dimensión humanitaria en la lucha contra la inmigración ilegal".

Sáhara Occidental: aniversario del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia

El 16 de octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, hizo público su dictamen sobre la cuestión del Sahara Occidental.
Es el documento jurídico más importante sobre la cuestión. Fue una derrota en toda regla de las pretensiones de Marruecos. Pesa sobre una losa en la diplomacia del Majzén cuya estrategia consiste en ignorar el dictamen y hacer todo lo posible para que los demás lo ignoren.
España fue quien defendió los derechos del pueblo saharaui. Lo hizo un equipo dirigido por el catedrático González Campos, del que formaban parte también Fernando Arias-Salgado, José Manuel Lacleta, Ramon Sedó. Sus intervenciones se pueden consultar en los tomos IV y V de las actuaciones.
El resultado, como he dicho, fue una victoria para el pueblo saharaui cuyo derecho a la autodeterminación y a la independencia quedó consagrado para siempre.

Aquí se encuentra el resumen (la página citada erróneamente habla de texto completo) en español del dictamen. El texto completo se puede consultar (en francés e inglés) en esta página.

Extraigo algunos pasajes:

- "Los elementos e informaciones puestos en conocimiento de la Corte indican que en el momento de la colonización española existían vínculos jurídicos de subordinación entre el Sultán de Marruecos y ciertas tribus que vivían en el territorio del Sáhara Occidental. Indican además la existencia de derechos, incluidos ciertos derechos sobre la tierra, que constituian vínculos jurídicos entre el complejo mauritano, en el sentido en que lo entiende la Corte, y el territorio del Sáhara Occidental.

En cambio, la Corte llegó a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición no demostraban la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental, por una parte, y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano, por la otra.

Por lo tanto, la Corte no comprobó que existieran vínculos jurídicos capaces de modificar la aplicación de la resolución 1514 (XV) en lo que se refiere a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, a la aplicación de la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio.”

Nueva resolución de la ONU sobre el Sahara, nueva derrota marroquí

La Cuarta Comisión de la ONU acaba de votar la nueva resolución sobre el Sahara Occidental. Nueva derrota de las pretensiones marroquíes a pesar de todos los apoyos que tenía, aunque no es totalmente satisfactoria para el pueblo saharaui. ¿Qué dice esta resolución? ¿Por qué es una derrota para Marruecos? ¿Por qué esta resolución no es totalmente satisfactoria?
La Comisión de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas (la "Cuarta Comisión") acaba de adoptar por consenso la nueva resolución sobre el Sáhara Occidental patrocinada por Argelia, Sudáfrica y otros Estados.

¿Qué dice?
La Resolución establece reafirma varias cosas importantes:

1º. Que la ONU reconoce que existe el "pueblo del Sahara Occidental".

2º. Que ese pueblo tiene "derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

3º. Que el pueblo saharaui es un "pueblo colonial", lo que significa que el territorio del Sáhara Occidental es una colonia que debe descolonizarse.

4º. Que apoya las negociaciones entre las partes, que son Marruecos y el Frente Polisario, para lograr esa autodeterminación e independencia.

5º. Que las negociaciones deben ser de buena fe y entablarse sin condiciones previas

6º. Que el único dueño del destino del Sáhara Occidental es su pueblo, que decidirá, él y sólo él, si quiere ser independiente, integrarse en otro Estado (con o sin autonomía) o establecer una libre asociación con otro Estado.

7º. Que esa decisión debe ser tomada por el pueblo saharaui, sólo por él, y de forma libre.

¿Por qué es una derrota marroquí a pesar de que fingen satisfacción?

1º. Porque Marruecos no reconoce la existencia del "pueblo saharaui"

2º. Porque Marruecos no reconoce el derecho a la libre determinación e independencia del pueblo saharaui.

3º. Porque Marruecos no reconoce que el Sáhara Occidental es una colonia.

4º. Porque Marruecos no actúa de buena fe en las negociaciones e impone una condición previa (discutir sobre la "autonomía" y sólo sobre esa sedicente "autonomía").

5º. Porque Marruecos no reconoce que el Sahara pueda elegir entre la integración en Marruecos mediante una pseudoautonomía o la independencia.

6º. Porque Marruecos no reconoce que esa decisión deba ser tomada por el pueblo saharaui de forma libre.

¿Por qué, a pesar de todo, esta resolución es insatisfactoria?

1º. Porque sigue ignorando las terribles violaciones de los derechos humanos que Marruecos ha cometido y sigue cometiendo en los territorios ocupados.

2º. Porque sigue ignorando el saqueo de las riquezas saharauis (fosfatos, pesca, arena) que está llevando a cabo Marruecos a espaldas del pueblo saharaui.

Marruecos: estatuto avanzado en la UE ¿cómo es posible?

El 13 de Outubro se ha celebrado la 7ª Reunión del Consejo de Asociación Marruecos/Unión Europea. En esta reunión se ha acordado elevar las relaciones de la UE con Marruecos para atribuir al país norteafricano un "estatuto avanzado".

En términos muy sencillos, el "estatuto avanzado" implica tener una relación que no es la de un Estado miembro de la UE, pero es más importante que la que tienen los selectos Estados que mantienen un Acuerdo de Asociación. En otras palabras: el "estatuto avanzado" implica tener una relación privilegiada con la UE... sin tener que someterse a sus engorrosas exigencias en materia de democracia, respeto del Derecho y derechos humanos. Para un país como Marruecos, monarquía absoluta, donde reina la arbitrariedad y los derechos humanos son constante e impunemente violados es la situación ideal, sin duda.

Por ello, es lógico que Marruecos quiera tener este estatuto... pero ¿es lógico que la UE se lo otorgue?

Veamos.

¿Democracia?
Marruecos es una monarquía absoluta en la que el rey controla todo el poder político (ejecutivo, legislativo y judicial), el poder económico (es el primer propietario de bienes muebles e inmuebles en el país) y poder social (mediante la imposición de su carácter de "príncipe de los creyentes" que no resiste un mínimo análisis histórico y teológico).

¿Respeto al derecho?
Marruecos viola el Derecho Internacional. Ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental. Reivindica territorios españoles terrestres y marítimos que no le corresponden. En cuanto al Derecho interno es notorio que todo es una farsa en manos del Majzén (el sistema construido alrededor del sultán marroquí).

¿Derechos humanos?
Marruecos viola cotidianamente los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental. No es "propaganda". Así lo afirma el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Igualmente viola los derechos humanos de los propios "fieles súbditos" marroquíes. Sin ir más lejos, en junio de este año se produjo una brutal represión en Ifni por la que nadie, absolutamente nadie, ha respondido.
Y qué decir de los derechos humanos de los emigrantes, que son asesinados a tiros por la espalda o abandonados en el desierto para que mueran de sed....

Y por si fuera poco, Marruecos se dedica a espiar a los países de la UE y a corromper a sus políticos. Recientemente se ha descubierto una red de espionaje marroquí en Holanda, con una amplia red de agentes reclutada entre los emigrantes marroquíes.

Igualmente se ha revelado la trama que organiza el embajador marroquí en Francia para corromper a los mismísimos legisladores galos.

Y sin embargo, leemos cosas como éstas:
- portavoz de Exteriores francés:
"Marruecos ha hecho muchos esfuerzos... especialmente en materia de derechos humanos y buen gobierno".

- Moratinos:
"es un gran día para Europa, para Marruecos y para España"

- Benita Ferrero-Waldner (comisario de asuntos exteriores de la UE y gran, grandísima amiga del majzén):
"la experiencia marroquí podría incitar a los demás países a seguir la misma vía" (¿cuál? ¿la de asesinar emigrantes, ocupar países vecinos y establecer una monarquía absoluta?)